Líder de Morena en la Legislatura vinculado a operaciones irregulares

Ignacio Mier Velazco es identificado como parte de una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con el ex auditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, fue identificado como parte de una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con el ex auditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano; y el dueño del diario Cambio de esa entidad, José Arturo Rueda Sánchez.

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se trata de una suma de 400 millones de pesos, recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos en México y el extranjero.

La FGE logró el 4 de marzo pasado la vinculación a proceso del ahora ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano, preso formalmente por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso también es investigado el propietario del periódico Cambio, José Arturo Rueda Sánchez, quien complementa la posible asociación delictuosa; además, se busca a Florentino Daniel Tavera Ramos, un representante de 32 empresas fachada.

La investigación descubrió depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de Ayuntamientos y dependencias estatales de la administración pública estatal.

Tras un análisis, la UIF identificó actividades probablemente constitutivas de delitos y puso en la mira a tres personas físicas y cuatro personas morales directamente involucradas en los hechos.

La SHCP denuncia directamente a José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano y menciona al diputado Ignacio Mier Velazco, como socio de una de las empresas y receptor de cuando menos, un cheque emitido en su favor.

Las personas Morales son Multisistema de Noticias Cambio, CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México, y Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

En esta trama, los personajes denunciados han desplegado conductas tendientes a ocultar el origen de los recursos, a fin de disponer de ellos a través del blanqueo de capitales actualizando elementos propios de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, dice el reporte de 110 páginas.

Las alertas del sistema financiero mexicano se encendieron cuando detectaron operaciones inusuales relacionadas con la actividad empresarial de José Arturo Rueda Sánchez y de su empresa Multisistema de Noticias Cambio (diario Cambio), de la cual es accionista el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Fue un escándalo mediático del empresario periodístico el que detonó la investigación, pues en el proceso electoral de 2021, el entonces candidato a diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, demandó penalmente a Rueda por intento de extorsión y exhibió un video en el que éste, entre otras cosas, ofrecía facturar los montos recibidos de la aparente extorsión a través de una constructora.

El esquema de blanqueo alcanzó operaciones con municipios de Puebla, las cuales según la autoridad pudieran tratarse de simulaciones para desviar recursos por tratarse de adjudicaciones directas de servicios entre el Ayuntamiento y empresas de publicidad sin que existiera justificación aparente para prescindir de una licitación.

El proceso sigue abierto en la FGE de Puebla, la cual no emite aún declaraciones sobre el resto de los involucrados en el caso debido a la secrecía que corresponde al debido proceso y el desarrollo de las indagatorias.

Botón volver arriba