Pide la CNDH a SEMARNAT, PROFEPA y SEMAR reparar el daño ecológico en Tulum

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (SEMAR) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reparar daño ecológico causado en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano” (ANPRB Caribe Mexicano) en Tulum, Quintana Roo.

La CNDH advirtió que dos proyectos dañan zonas importantes para la conservación, incrementan la contaminación de cuerpos de agua, provocan la alteración del ecosistema de manglares, a las tortugas marinas en su zona de desove. Asimismo, hay presencia de residuos sólidos y de productos químicos, además de dañar arrecifes coralinos.

Recalcó que servidores públicos de la SEMARNAT y la SEMAR, a pesar de conocer los impactos de las obras, otorgaron los permisos. A su vez, en la PROFEPA, “se debe sancionar a las autoridades responsables y los jefes jerárquicos por los vicios y omisiones en las inspecciones y seguimiento”.

De acuerdo con la CNDH se violaron los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia.

En marzo de 2016, se estableció como área de refugio la Bahía de Akumal y las comunidades de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito en Tulum para la protección de las especies de tortugas verdes, caguamas y carey, entre otras. En diciembre del mismo año, la región “Caribe Mexicano” se declaró Área Natural Protegida.

En enero de 2020, la SEMARNAT autorizó la construcción de una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales para el Desarrollo Turístico. En marzo de 2020, una organización de la sociedad civil presentó una denuncia popular ante la PROFEPA por desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de contrariar disposiciones ambientales.

Ante esto, la CNDH recomendó anular los permisos de impacto ambiental e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica en la zona, para regenerarla.

La comisión presentará una denuncia en contra de dos servidores públicos de la SEMARNAT y una de SEMAR, así como una en contra de los encargados de la PROFEPA en el estado, desde el 2018 a la fecha.

Asimismo, se deberá informar a esta institución del estatus de las denuncias presentadas por la CONANP, y se deberán revisar los permisos y licencias otorgadas en los últimos cinco años para verificar si están apegadas a la legislación vigente.

Botón volver arriba