Exigen liberación de 20 maestros en Oaxaca  

Los maestros llevan 72 horas retenidos, exigen la intervención del gobierno para ser liberados  

En el estado de Oaxaca, militantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo), exigen la libración de 20 maestros que se encuentran retenidos en La Mixtequita, San Juan Mazatlán. 

El delegado del plantel Oaxaca 039 del Sutdceo, Antonio Cortés Martínez, exigió la intervención del gobierno del estado para la liberación de los trabajadores de la educación. Además, mencionó “Nuestros maestros están siendo utilizados como rehenes, están secuestrados”. 

Para exigir la liberación, integrantes del sindicato iniciaron movilizaciones este martes, ya que se han cumplido 72 horas de la retención. Los trabajadores explicaron que en un principio eran 37 profesores detenidos, sin embargo, el pasado sábado fueron liberadores 17 maestros.  

Cortés Martínez, detalló “El conflicto es ajeno a los educadores y trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pues se trata de un problema interno entre las agencias La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana de San Juan Mazatlán Mixes, que exigen la entrega de recursos del ramo 28 y 33”. 

La secretaria de Prensa y Propaganda, Elizabeth Morán Guzmán, detalló que los habitantes de estas agencias han estado cerrados a la solicitud de liberación de los 20 mentores restantes y dos choferes, dado que les han dicho que la única forma para liberarlos es que les paguen en efectivo los ramos 28 y 33, pues se adeudan a La Mixtequita tres millones 183 mil 253 pesos; a Felipe Ángeles, cuatro millones 975 mil 450 pesos y a Constitución Mexicana, cuatro millones 490 mil 191 pesos. 

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones correspondientes por los delitos que se puedan configurar por la retención de esos profesores, ante la cerrazón de los agentes municipales, quienes se niegan a liberarlos. 

Botón volver arriba