Gobierno de Chile decreta estado de excepción en zona del “conflicto mapuche” 

El gobierno chileno explicó que la medida implica un despliegue militar, que regirá en algunas regiones en conflicto del país

El día de ayer, la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, decretó un “Estado de excepción” en dos regiones del sur, dicha medida fue criticada fuertemente durante meses ya que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas. 

El estado de excepción tiene como objetivo apaciguar la creciente violencia en la zona del denominado “conflicto mapuche”. La ministra indicó “Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos decretando estado de emergencia”. 

Mediante un comunicado, el gobierno chileno explicó que la medida implica un despliegue militar, que regirá en toda la región de La Araucanía y en dos provincias de la región del Biobío para resguardar las rutas, permitir el libre tránsito de personas y el abastecimiento. 

Cabe mencionar que en estas zonas y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.  Debido a esto los ataques son muy frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios, tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas. 

El mandatario de Chile, Gabriel Boric se había mostrado reacio a la militarización, señalando que solo ponía más tensión sobre el conflicto, y había criticado ferozmente a su predecesor, el conservador Sebastián Piñera, por promoverla entre octubre de 2021 y marzo de 2022. 

Botón volver arriba