Proponen que 3% de las plazas laborales en CDMX deben ser para comunidad LGBT+

Temístocles Villanueva, de la bancada de Morena, consideró necesario acabar con las profundas desigualdades.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el legislador morenista, Temsítocles Villanueva propuso en el Congreso de la Ciudad de México que, al menos, el 3 por ciento de las plazas vigentes en las dependencias, órganos desconcentrados y entidades del Poder Judicial deberán ser ocupadas por personas transgénero, travestis, transexuales y no binarias.

Refirió que en el ámbito laboral este sector de la población aún sufre de “profundas desigualdades sociales que les siguen obstaculizando el acceso a mejores oportunidades”.

“El trabajo de las personas trans y no binarias y su contribución al desarrollo del país, no ha sido valorado con justicia y equidad, tampoco se ha remunerado igualitariamente”, destacó.

Por ello, dijo que la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital debe normar y aprobar la política de inclusión laboral para este sector.

Asimismo, destacó que la Secretaría del Trabajo promoverá, en coordinación con las autoridades correspondientes, empleos para las personas transgénero, travestis, transexuales y no binarias, sustentada en los derechos laborales, igualdad y no discriminación.

“La incorporación en nuestra legislación local de la obligación para contratar este sector de la población en instituciones públicas, sin duda requiere adiciones con perspectiva de género, a partir de las cuales, se garantice la igualdad y se reconozca el equilibrio con el que, tanto hombres como mujeres pueden desempeñarse en su trabajo”

Para lograr esta acción, Villanueva Ramos busca reformar los artículos 7, apartado F, numeral 4; 27, apartado B, numerales 2 y 4; 46, apartado B, numeral 1 y apartado C, numeral 7; 53, apartado A, numeral 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; con opinión de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.

Botón volver arriba