Chiflar, tocar o acosar a una mujer costaría 20 años de cárcel en la CDMX

La bancada de Acción Nacional envió la propuesta al Congreso y contempla hasta 20 años de prisión por cualquiera de estas acciones.

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México endurece el puño y propone sancionar hasta con 20 años de prisión a aquellas personas que acosen sexualmente a mujeres en espacios públicos.

El legislador panista y presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, refirió que esto será en cualquiera de sus modalidades, ya sea desde un chiflido, insinuaciones o tocamientos. Expuso que para esto, busca llevar a cabo reformas al Código Penal local, principalmente, en los artículos 176 y 179.

“Hoy en día hay un tremendo vacío sancionador en las leyes que protegen a la mujer, por eso estamos reforzando las penas de prisión para que los sujetos agresores la deban pensar dos veces antes de acechar a una persona”, destacó.

Añadió que de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, tan solo en abril existieron alrededor de 170 carpetas de investigación por este delito de acoso, mientras que, en enero casi 80.

Recordó su propuesta de brigadas de la fiscalía capitalina en escuelas públicas para que las niñas también puedan denunciar actitudes o comportamientos que para ellas pudiese ser extraño y no común en el hogar o en su mismo salón de clases.

“Una propuesta que no ha tenido eco y la seguiremos promoviendo en la capital. Nos hace falta más capacitación de maestros o en las comunidades estudiantiles para detectar este fenómeno del acoso de forma oportuna”, puntualizó.

Esta reforma también, incluye un agravante superior cuando se trate de un familiar el que hostigue. “Ya basta de mujeres desprotegidas por el estado, mujeres que nadie las oye y mujeres que les ponen barreras en Palacio Nacional para no escucharlas. También ya basta de los ‘ahorita no’ de la jefa de Gobierno para atender a las feministas”, aclaró.

Comentó que Morena desprecia a las mujeres y a las niñas, al dejarlas sin estancias infantiles para madres trabajadoras y mujeres solas. Por su parte, el diputado local migrante Raúl Torres Guerrero, rechazó lo dicho por autoridades capitalinas en donde se expone que la capital es más segura que Florida, Nueva York o Los Ángeles.

“Las alcaldías que gobierna la 4T como Xochimilco, Iztapalapa o Gustavo A. Madero, son las que más asaltos y violencia registran desde que tomaron protesta José Acosta, Clara Brugada o Chigüil”, dijo.

Finalmente manifestó que en Estados Unidos hay políticas de seguridad estables porque sus autoridades locales las implementan con firmeza, “contrario a México donde un presidente quiere proteger a delincuentes y abrazarlos”.

Botón volver arriba