Guerrero despenaliza el aborto

El congreso de Guerrero aprobó eliminar del Código Penal la sanción contra mujeres que decidan abortar, por lo que se convierte en la octava entidad en aprobar un cambio de esta naturaleza, según el registro puntual que realiza Gire, organización feminista especializada en derechos reproductivos.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, un voto nulo y una abstención se aprobó la despenalización para la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Antes de la reforma, la ley no permitía el aborto voluntario y establecía penas de uno a tres años de cárcel. Las únicas causales permitidas eran la violación o inseminación artificial no consentida, el aborto accidental, por problemas de salud o alteraciones genéticas del bebé, dice el recuento de la abogada Ninde Molre.

La senadora Martha Lucía Mícher afirmó que paso a paso el derecho a una maternidad libre, voluntaria e informada, va cubriendo a todo el país.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, afirmó que la interrupción legal del embarazo aprobado hoy por el Congreso guerrerense “es un avance fundamental para garantizar el derecho de las mujeres a decidir. Felicito la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado”.

Botón volver arriba