Excluyen a Rusia y Bielorrusia de próximos mundiales de básquetbol

La Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) ratificó la eliminación de Rusia y Bielorrusia de “manera indefinida” en todas sus competencias debido al conflicto bélico que sufre Ucrania.

Mediante comunicado, el Comité Ejecutivo de la entidad internacional expuso que no se llevarán a cabo Competiciones Oficiales de Baloncesto FIBA en Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso.

“Rusia es eliminada del Grupo H y Bielorrusia es eliminada del Grupo B de los Clasificatorios Europeos a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, sin equipos de reemplazo designados. Se anulan todos los resultados de ambos equipos y en consecuencia, el resto de equipos del Grupo avanzan a la segunda ronda de Eliminatorias con cuatro partidos disputados”, detalló la organización.

Además, en relación al certamen femenino, que tendrá su Mundial del 22 de septiembre al 1 de octubre en Australia, el conjunto ruso quedó eliminado y lo reemplazará Puerto Rico. La sanción se llevará adelante también en el formato de 3×3.

La XIX Copa del Mundo de básquet masculina se celebrará conjuntamente en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023; mientras que el certamen femenino se disputará en Australia entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2022.

Tras la decisión tomada el 1 de marzo de 2022 y confirmada por la Junta Central el 25 de marzo de 2022, de no permitir que los equipos y oficiales rusos participen en las competencias de Baloncesto FIBA y Baloncesto 3×3, el Comité Ejecutivo de FIBA hoy ha confirmado las siguientes decisiones con respecto a la Federación Rusa de Baloncesto (RBF) y la Federación Bielorrusa de Baloncesto (BBF) para las Competiciones de Baloncesto FIBA que se llevarán a cabo en los próximos meses.

El Comité Ejecutivo de FIBA ha decidido lo siguiente:

• No se llevarán a cabo Competiciones Oficiales de Baloncesto FIBA en Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso.

• Los equipos de la RBF y la BBF deben ser retirados de las siguientes Competiciones de Equipos Nacionales FIBA :

Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023

Rusia es eliminada del Grupo H y Bielorrusia es eliminada del Grupo B de los Clasificatorios Europeos a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, sin equipos de reemplazo designados. Se anulan todos los resultados de ambos equipos y en consecuencia, el resto de equipos del Grupo avanzan a la segunda ronda de Eliminatorias con 4 partidos disputados. Para clasificar uniformemente a los equipos en estos dos grupos (H y G; A y B), los partidos de la primera ronda contra los últimos equipos clasificados del Grupo G y del Grupo A no se tendrán en cuenta para la clasificación a los Grupos L e I.

Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Sub-17 FIBA 2022 Rusia se retira de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino Sub-17

FIBA 2022 que se jugará en Hungría del 9 al 17 de julio, segundo equipo de cualquier grupo que no se clasificó (la clasificación en ese grupo se le otorgó al anfitrión Hungría que terminó tercero).

Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2022

Rusia se retira de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2022 que se jugará en Australia del 22 de septiembre al 1 de octubre. El equipo de reemplazo es Puerto Rico, como se decidió en marzo pasado dadas las circunstancias que rodearon la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA Torneo de clasificación 2022 en Washington DC.

La Junta de la Zona Europea de FIBA y la Junta de la Basketball Champions League han sido invitadas a tomar las decisiones correspondientes para las respectivas competiciones de equipos nacionales y clubes, las cuales se comunicarán en los próximos días. FIBA continuará monitoreando de cerca la situación y tomará más decisiones según sea necesario.

Botón volver arriba