Justicia transicional busca construir la paz

En el libro del mismo nombre, se abordan rasgos distintivos como reconocimiento de la dignidad humana y reparación del daño.

En el marco de actividades de la Semana de Acceso a la Cultura de la Paz organizada por el Poder Judicial del Estado de México y la Universidad Autónoma de la entidad, el Director de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex, Juan Carlos Abreu y Abreu presentó su libro “Una Justicia Transicional para México, Experiencias y Realidades”, editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En el auditorio del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, al que asistieron estudiantes y académicos, Abreu y Abreu alentó a las y los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y analítico, a proponer soluciones que beneficien su entorno y recalcó la importancia de transmitir inquietudes y conocimientos a los jóvenes a través de actividades como esta.

El autor explicó que la Justicia Transicional es el esfuerzo por construir la paz sostenible tras un conflicto de violencia masiva o sistemática de los derechos humanos, que acontece en países que dejan atrás periodos de gobiernos totalitarios y optan por procesos de justicia, a fin de resolver estos crímenes.

Expuso ejemplos históricos de procesos de esta justicia, como la masacre de Las Dos Erres en 1982, uno de los actos más crueles cometidos por los Kaibiles, nombre que recibían las tropas de élite de las fuerzas armadas de Guatemala, quienes ingresaron a la aldea, para torturar a los pobladores y violar sus derechos humanos.

Por su parte, el académico Francisco Ramírez Treviño comentó que la memoria es uno de los pilares de la justicia transicional, así como la verdad, la no repetición y la reparación. Mencionó que en los últimos 50 años se ha incrementado la violencia en la sociedad, por lo que hizo un llamado a reflexionar y luchar por revertir esta situación.

En su intervención, la especialista Juana de Jesús Santiago mencionó que en México desaparecen y mueren personas, que no son cifras, cada caso cuenta y como sociedad, se tiene el derecho de saber qué es lo que está pasando.

En el libro se abordan los rasgos distintivos de la justicia transicional: el reconocimiento de la dignidad de los individuos, la reparación del daño, la admisión de las violaciones a los derechos humanos, entre otros.

Abreu y Abreu analizan seis casos de América Latina, uno de África y uno de Asia, en los que han tenido lugar procesos de justicia transicional, la cual constituye su sustento histórico.

A la presentación asistieron, por el PJEdomex: el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez; el Director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda; y el Coordinador General de Acceso a la Justicia, Rafael Estrada Michel. Por la UAEMéx: María José Bernáldez Aguilar y Osiris Ramírez Prado, titular y adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, respectivamente; así como el Director del Plantel, Martín José Chong Campuzano.

Botón volver arriba