Se quejan de que alcaldía Cuauhtémoc elimina el arte popular en las calles

Los dueños de los puestos recibirán multas si no se apegaban a la nueva norma, señaló la alcaldesa Sandra Cuevas.

Hay un cambio en el panorama en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc; la razón es simple: en el mes de abril las autoridades ordenaron borrar los rótulos que cada puesto callejero colocó como su sello, lo que ha traído descontento.

A pesar de que esos rótulos eran distintivos, fueron eliminados poco a poco como parte de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano.

La nueva imagen de los conocidos puestos o “changarros” es un tono blanco con una línea azul al centro, sobre esta se observa el logos institucional de la alcaldía.

Fue la alcaldesa, Sandra Cuevas quien señaló que el programa apuntaba a “coexistir en paz y armonía entre todos”, además aseguró que “la limpieza y belleza de la alcaldía es tarea de todos”, por lo que los dueños de los puestos recibirán, multas si no se apegaban a la nueva norma, además de sólo recibir pintura, por lo que la mano de obra corría por su cuenta.

Además de la pérdida del arte popular y la identidad de cada puesto, uno de los problemas más grandes que esto genera es que los servicios o productos ofrecidos han quedado cubiertos, por lo que la gente ya no sabe a simple vista en donde comprar.

Ante esto y en vista de que los vendedores no pueden hacer nada para defender su arte por miedo a ser multados, la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular ha creado carteles que han pegado en los lugares donde han sido eliminado los rótulos.

“Los rótulos que adornan los puestos callejeros y nuestra ciudad en general son ARTE POPULAR que merece ser conservado, cuidado y estudiado. La destrucción de estos murales es un atentado a la cultura de nuestra ciudad y a su ciudadanía, es un insulto a las y los artistas rotulistas y a quienes pagaron por su oficio. No queremos una ciudad estéril y sin color, el ARTE POPULAR CHILANGO se debe valorar y defender”, expresan.

Botón volver arriba