Deja buenas ganancias a la CDMX permiso de filmación en el 2021

Según el gobierno capitalino, en 2021 la Ciudad de México recaudó una gran cantidad de dinero por permisos para rodar en su territorio.

En el 2021, la Ciudad de México recaudó alrededor de 30 millones de pesos por permisos de filmación en su territorio; de este total, el 50 por ciento corresponde a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y el otro 50 por ciento se destinan al desarrollo y promoción del cine en la Ciudad de México, así como al apoyo de proyectos sociales como es el caso de “Cine en la Ciudad” y las demás convocatorias de PROCINE.

Guillermo V. Saldaña, director general de la comisión de filmaciones de la Ciudad de México, destacó la recuperación de este sector en la capital, ya que debido a la pandemia los permisos se redujeron lo que impactó en los ingresos; en 2019 se recaudaron 26 millones de pesos, en 2020 fueron 15 millones.

“Ahora como se operó en buenas condiciones durante 2021 se duplicó la cantidad”, destacó en conferencia de prensa.

Durante la presentación del Anuario estadístico de filmaciones en la Ciudad de México, detalló que durante 2021 se otorgaron más de 7 mil permisos para filmar, mientras que en 2020 fueron 3 mil 500.

Agregó que se espera que los permisos y los ingresos para filmar se incrementen para este año entre el 3 y por ciento.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó las facilidades que brinda la ciudad para realizar filmaciones e invitó a las producciones a conocer los diversos espacios que ofrece la capital para grabar.

“(Llamaría) A que se filme en la ciudad, a que conozcan la ciudad, que no solo se concentren aquí en la parte central, sino que también visiten las distintas alcaldías, Milpa Alta y su zona rural, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, que vengan a filmar a la ciudad, que se conozca y que siga creciendo esto”, expresó.

Las autoridades enfatizaron que a fin de vigilar que se respete el derecho del ciudadano a cohabitar en libertad y armonía, así como el adquirido por la industria audiovisual al realizar el pago de derechos para trabajar en la vía pública; actualmente se realizan tres veces más supervisiones que en las gestiones pasadas. Lo que facilita la convivencia pacífica entre producciones y comunidad vecinal.

Durante 2021 se realizaron cerca de 13 supervisiones por día, lo que resultó en un total de más de 4 mil 500 supervisiones.

Botón volver arriba