Convocan a cónclave para defender la democracia

El Instituto Nacional Electoral se une a organismos internacionales en momentos especialmente delicados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la Cumbre de la Democracia Electoral con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los regímenes democráticos en la actualidad y detonar una movilización institucional en defensa de la democracia a nivel mundial.

En el lanzamiento de la Cumbre, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello precisó que el objetivo no es sólo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, fortalezas y áreas de oportunidad, sino también “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”.

Sostuvo que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.

Lorenzo Córdova informó que representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, participarán en foros regionales que se llevarán a cabo de manera escalonada:

– Europa: 8 y 9 de junio

– América: 28, 29 y 30 de junio

– Asia: primera quincena de julio

– África: 25 y 26 de julio

– Norte de África y Medio Oriente: 24 y 25 de agosto

Finalmente, en septiembre se llevará a cabo una Cumbre Global.

Detalló que “esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”.

Explicó que luego de varias décadas de expansión en el mundo, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Córdova Vianello ilustró que, según la Encuesta Mundial de Valores, un 61.5% de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72% tiene mínima o nula confianza en los partidos políticos.

Agregó que la participación cívica es un componente esencial para fortalecer la democracia, sin embargo, esto depende de instituciones que puedan rendir cuentas, que sean transparentes y que respeten el Estado de derecho.

Botón volver arriba