Inaugura Peña Nieto la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato


El Primer Mandatario reiteró al Gobernador de Guanajuato que en los casi dos meses que restan a la Administración, contará “con toda la colaboración y apoyo para que a Guanajuato le siga yendo bien”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que permitirá impulsar aún más el desarrollo de esta entidad.
Destacó que Guanajuato es una de las entidades “que ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional, y pasó de ubicarse en el octavo lugar hace seis años, a ser hoy ya el sexto estado del país que más contribuye al crecimiento económico nacional”.
Añadió que Guanajuato es hoy uno de los estados que ha atraído mayor inversión, dentro del monto histórico “que México ha recibido en estos últimos seis años por más de 190 mil millones de dólares”. Confió en que al cierre de esta Administración se alcance “la cifra de 200 mil millones de dólares, de los que nueve mil o casi 10 mil han llegado al estado de Guanajuato”.
Dijo que los empleos creados en Guanajuato también son “parte de la dinámica de generación de empleo formal en nuestro país, estaremos llegando a cuatro millones de empleos. Aquí en esta entidad se han generado 280 mil empleos formales; uno de cada cuatro empleos formales que hay en este estado se han generado en estos últimos seis años”.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó el crecimiento que ha tenido el sector aeronáutico de México. “La evaluación que se puede hacer del avance y desarrollo que tiene un país, la gestión de un Gobierno, es a través de lo que es medible, de las cifras, que dan cuenta realmente y de forma objetiva de cómo un país crece y avanza”, agregó.
Indicó que las cifras en el sector aeronáutico “son francamente muy alentadoras y muy positivas: la inversión que se ha realizado para modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria del país, en 28 aeropuertos de México, es histórica. Más de 100 mil millones de pesos, que es cuatro veces más la inversión que se había realizado en la pasada Administración”.
Añadió que “el número de usuarios de la aviación en nuestro país ha crecido de manera también histórica: 90 millones de usuarios, 57 millones más que los que hacían uso de la aviación comercial en 2012. Además, se ha modernizado la flota aérea, que tenía un promedio de edad de 17 años, a tener un promedio de edad de ocho años, aproximadamente”.
Refirió que también se incrementó “la carga que se mueve a través de las líneas comerciales, y sobre todo, los asientos disponibles han crecido 69 por ciento, que va en consistencia y congruencia con el número de pasajeros creciente que ha tenido nuestro país”.
“Todo esto es reflejo de la dinámica económica que nuestro país ha venido teniendo, del desarrollo social que el país ha alcanzado y que, por ello, se refleja en estas cifras históricas y crecientes del sector aeronáutico de nuestro país”, enfatizó.
Señaló que todo ello no se da de manera fortuita, “sino es a partir de generar condiciones de certeza, condiciones de oportunidad para quienes invierten en este sector, el aeronáutico, y en los otros sectores económicos de nuestro país”.
“Precisamente esa ha sido la política y dinámica que ha tenido este Gobierno: establecer condiciones óptimas y favorables para la inversión a través de modernizar nuestros acuerdos comerciales celebrados con el mundo, que se reflejan precisamente en esa inversión histórica que hemos recibido”.
Expresó que dentro de esta dinámica de modernización de los acuerdos comerciales que tenemos celebrados con el mundo, “sin duda el más relevante es el que habrá de signarse a partir de lograrse ya un entendimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”.
“Y si algo México celebra es que nos mantengamos los tres socios que anteriormente teníamos celebrado el Acuerdo de Libre Comercio que hoy se actualiza, se moderniza, abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores que no estaban considerados en el anterior acuerdo”, dijo.
Destacó que “es un acuerdo que siguió la premisa que hace más de un año establecimos de que tenía que ser un acuerdo en el que los tres países ganaran”.
“Hoy, hemos alcanzado ya un punto de entendimiento, un acuerdo que deberá signarse en el siguiente par de meses para, a partir de ello, sea aprobado por los Congresos de las tres respectivas naciones que nos mantenemos como socios, como aliados, y que habrá de esperarse que este acuerdo detone mayor crecimiento para los países miembros, y haga de la región de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, una más competitiva, más productiva en el orbe, en el mundo entero”, refirió.
“Nos vamos consolidando como una región, de la que México es parte, con un constante y creciente desarrollo económico que se traducirá en empleos, en empleos mejor pagados, en oportunidades de expansión y crecimiento para los emprendedores de cada nación”, afirmó.
El Presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento “a la voluntad de los otros dos Gobiernos, de Estados Unidos y de Canadá, para con voluntad política, con visión, haber decidido establecer una mesa de negociación y llegar a este punto de acuerdo. Reconocer a los equipos negociadores que después de arduas jornadas permitieron llegar a este punto de acuerdo. Reconocer la participación reciente de los representantes del Gobierno del Presidente electo de nuestro país que se incorporaron a la última etapa de la negociación. Reconocer no sólo a los negociadores, reconocer a todos los actores, a todos los servidores públicos de diferentes áreas de la Administración que también fueron parte importante de que México haya alcanzado este punto de acuerdo”.
“Y creo que la mayor trascendencia de haber llegado a este punto es imaginar qué hubiese ocurrido para nuestra nación si no hubiéramos llegado a este punto de entendimiento”, aseguró.
Recordó que hace casi dos años, a la entrada de la nueva Administración en los Estados Unidos, “observamos en nuestro país un panorama francamente de riesgo, de amenaza, de desaliento ante la ruta de crecimiento que México había venido teniendo, ante la posibilidad siquiera de que este acuerdo se cancelara”.

Previous Se niegan a desaparecer fabricantes de bolsas plásticas
Next TODO EMPEZÓ CON UNA GRESCA POR NOVIAS