López Obrador llama a Biden a construir nueva relación en América

AMLO dijo que la próxima cumbre es el espacio para sentar las bases de la construcción de los nuevos vínculos americanos 

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el gobierno de Joe Biden, debe tener como meta transformar sus relaciones con los países de América. Además, dijo que Estados Unidos tiene que dejar atrás la estrategia de hegemonía, para sustituirla por una de cooperación y unidad. 

Durante un dialogo virtual, el dirigente mexicano le hizo los planteamientos antes mencionados al asesor de la Casa Blanca para la novena Cumbre de las Américas, el senador Christopher J. Dodd. En dicha conversación el tabasqueño indicó que la próxima cumbre es el espacio para sentar las bases de la construcción de los nuevos vínculos americanos. 

Por su parte, el funcionario estadounidense resaltó la importancia que tiene ara Washington que López Obrador participe en el foro continental, es por eso que la administración de Biden esté buscando alternativas y seguir con las conversaciones. 

De acuerdo a los reportes de diversos medios de comunicación, la videollamada duró una hora y 40 minutos. López obrador se conectó desde Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; mientras que el asesor de Biden lo hizo desde su casa, ya que tiene Covid-19, situación que le impidió viajar a México, donde se tenía planeado el encuentro presencial.  

Varios países de América, se han sumado a la postura mexicana de no excluir a nadie, entre ellos se encuentran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro. Estados Unidos no ha contemplado a aquellos países con los que tiene diferencias como:  Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Botón volver arriba