Viruela de Mono: Europa sugiere vacunar a contactos de riesgo de infectados 

La enfermedad puede transmitirse a humanos a través del contacto con un animal o humano infectados

Ante el primer contagio de viruela de mono de un humano, mediante un comunicado, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), explicó “Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”. 

La organización, precisó que “En casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos”. 

Así mismo, la ECDC mencionó que “Las organizaciones de salud pública y basadas en las comunidades deberían tomar pasos para aumentar el conocimiento sobre el potencial contagio de la viruela del mono en grupos de individuos que tienen sexo con otros hombres, sexo casual o con múltiples personas”. 

Cabe mencionar que el primer caso de esta enfermedad en Europa fue registrado el pasado 7 de mayo en Reino Unido y se cree que fue importado, aunque una semana después dos casos más fueron identificados en ese país en personas que compartían hogar, sin contacto con el anterior y sin viajes recientes al exterior. 

Otros países como, Portugal también ha confirmado cinco casos y veinte más sospechosos, mientras en España estos últimos ascienden a ocho. Es necesario informar que la enfermedad puede transmitirse a humanos a través del contacto con un animal o humano infectados o con material biológico humano que contenga el virus. 

Botón volver arriba