“Estados Unidos mantiene políticas migratorias del siglo pasado”: Marcelo Ebrard 

El canciller dijo hay países que necesitan migrantes para crecer, pero no quiere que lleguen 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que “Estados Unidos mantienen políticas migratorias del siglo pasado para enfrentar la migración. También, dijo que “Hay una corriente supremacista y tóxica que sabe que las economías norteamericanas necesitan migrantes para crecer, pero no quiere que lleguen”. 

Estas declaraciones surgieron durante la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración. En dicho acto el canciller, comentó “Necesitamos pasar a una situación distinta, y creo que es factible”. 

Por su parte, Silvia Giorgiuli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), detalló que el reporte plantea 70 recomendaciones para la atención de la migración con un enfoque regional. En el informe, se menciona que se debe establecer un consejo de migración de Norte y Centroamérica para coordinar acciones concretas sobre el tema. 

En el reporte, se plantea que se requieren vías alternativas para la migración, pues hay un desfase entre los programas existentes de migración laboral temporal y lo que sucede en la realidad, y hace recomendaciones en materia de protección a migrantes y con énfasis en la atención a grupos vulnerables. 

En el documento, se detalla el fortalecimiento del Estado de derecho, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el acceso a la justicia es otro punto que el Grupo de Trabajo considera que se debe atender en los países de origen de los migrantes. 

De acuerdo, al escrito se requiere construir una nueva narrativa del fenómeno que destaque los aspectos positivos de la migración y sirva para prevenir la discriminación, el odio y los actos xenofóbicos, además de que recomienda que se trabaje en la integración de los migrantes a las sociedades de destino. 

Botón volver arriba