México entre los 10 países con más pérdida de bosques virgen

La degradación del medio ambiente es evidente en el país, que en 2020 se posicionó como el tercero de América Latina con mayor contaminación del aire y de las 15 ciudades con mayores niveles de contaminación (NOM PM2.5) nueve son mexicanas.

Los recortes en medio ambiente y recursos naturales que se han registrado en los últimos años, contribuyeron a que en México ingresara al grupo de los diez países que perdieron más bosque virgen en el mundo, con una pérdida acumulada entre 2019 y 2020 de 1,342.5 Km2 lo que ha llevado a una sentencia: el deterioro ambiental en el país, se torna inminente.

La mala calidad del aire, consecuencia de los altos niveles de emisiones de CO2 generan un ambiente negativo para la salud en el país.

En 2020, México se posicionó como el tercer país de América Latina con mayor contaminación del aire y de las 15 ciudades con mayores niveles de contaminación (NOM PM2.5) nueve son mexicanas.

De acuerdo al análisis denominado, “Estancamiento y Regresión, México en el mundo”, elaborado por la organización Signos Vitales cuyo Comité Ejecutivo Nacional está integrado por María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, Federico Reyes Heroles, María Elena Morera, entre otros, “las condiciones de evaluación de la calidad del aire en México se tornan críticas”.

Las contingencias ambientales en el Valle de México se vuelven cada vez más frecuentes como se ha registrado en las últimas semanas derivado de la mala calidad del aire.

En 2021, México ocupó el cuarto lugar a nivel internacional como uno de los países con mayor número de conflictos ambientales : 174 conflictos según el (Atlas de Justicia Ambiental.

De 232 objetivos adquiridos a través de proyectos internacionales vigentes del PNUMA, al 2021 se han cumplido 135 (58%) de manera puntual, 40 (17%) de manera tardía y 57 (25%) no se han alcanzado (PNUMA, 2022). En 2020, de las zonas y ciudades evaluadas con la NOM PM2.5 ninguna cumplió los límites normados (INECC, 2020), y la inversión en materia ambiental y calidad del aire presenta grandes variaciones negativas al 2022.

Alerta que pese a ello, no se han establecido estrategias o políticas eficientes. Por el contrario, se generan retrocesos y el desmantelamiento de las capacidades institucionales reflejado en reducciones presupuestales, desarticulación de sistemas de gestión y administración de autoridad (Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental), abandonos de modelos institucionales e instituciones de reconocimiento internacional (Conabio), intenciones de desaparecer organismos de investigación claves para la generación de información y coordinación de políticas eficaces.

Detalla que la política de austeridad que tiene en marcha el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha traducido en la disminución del gasto ambiental, dando prioridad a proyectos insustentables (macroproyectos) como Tren maya, Sembrando Vida y Refinería Dos Bocas a los que aumento su presupuesto en deterioro del medio ambiente.

En ese sentido el panorama se torna negro en materia ambiental para México: en el periodo 2018–2022, un volumen de 3.92 Km3 de aguas residuales municipales no son tratadas anualmente, situando al país en el octavo lugar a nivel mundial bajo esta condición (FAO, 2020).

Alerta que por cambios de usos del suelo, selvas y bosques mexicanos se pierden y no se está haciendo mucho por revertir la tendencia.

Botón volver arriba