Aumenta reclutamiento de niños por parte de la delincuencia organizada

La directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez Hernández, afirmó que la violencia en México contra los niños y adolescentes ha ido en aumento en los últimos años.

En relación al estudio “Reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por grupos delictivos: Análisis desde las Política Públicas y la Legislación”, refirió que ese fenómeno se refiere a toda forma de capacitación o alistamiento de esas personas en cualquier tipo de grupo delictivo, no sólo delincuencia organizada.

Señaló que el objetivo del documento es enfocar el desarrollo de políticas públicas y sociales nacionales que pueden prevenir y atender esta problemática; se opta por aplicar el modelo ecológico-social al reclutamiento y así presentar los factores asociados al reclutamiento en México.

Durante su participación en el foro Diálogos por la Infancia, presentó el estudio y acotó que la propuesta de cómo debe ser abordado este nuevo enfoque para la atención de reclutamiento, es a partir de la tipificación explícita en el Código Penal Federal y de manera general, también, asegurando la prohibición de esa actividad por cualquier grupo.

Las consideraciones para la acción legislativa de la tipificación del delito serían ubicar el bien jurídico protegido, es decir el libre desarrollo de la personalidad; observar que el reclutamiento puede ser llevado a cabo por cualquier tipo de grupo delictivo y hacer énfasis en que la niñez es la víctima.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que este es un tema desgarrador y que, el hecho de que 3 mil 726 personas de 0 a 17 años desaparecieran entre enero y octubre del año pasado, es una llamada de alerta que no se debe normalizar.

La diputada del PRI estimó que detrás de las cada vez más frecuentes Alerta Amber que se ven en redes sociales, “no solamente está el comienzo de una pesadilla para la familia que tiene una gran incertidumbre, un enorme dolor por no saber dónde están sus hijos, sino también el comienzo de una verdadera pesadilla para ellos que son víctimas y para el resto de la sociedad”.

A su vez, en el mismo foro Diálogos por la Infancia, el presidente de la Comisión de Justicia en el recinto de San Lázaro, el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera, mencionó que existe poca evidencia empírica o estadística que permita conocer a profundidad la dimensión del fenómeno delictivo. “No podemos permitir que una sola niña, niño o adolescente se encuentre en riesgo de ser forzado a participar en las filas de la delincuencia organizada”.

Botón volver arriba