Recuperan más de tres millones de áreas naturales protegidas en la Ciudad de México

Este año, durante tres operativos, se han rescatado 70 mil metros cuadrados de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que se han logrado recuperar 3 millones 660 mil 200 metros cuadrados de Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, en lo que va de la actual administración.

Se indicó que mediante la inspección y vigilancia ambiental en estas zonas de la ciudad se busca prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales que generan afectaciones ambientales, así como recuperar las superficies de este territorio que han sido invadidas.

Dichas acciones están alineadas al Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 que contempla la regeneración de las condiciones ecológicas de las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y Suelo de Conservación.

El esfuerzo de inspectoras e inspectores ambientales quienes dedican su vida a proteger el medio ambiente, ha permitido la recuperación de 870 mil 200 metros cuadrados en 2019; 1 millón 840 mil metros cuadrados en 2020; mientras que en 2021 se recuperaron 880 mil metros cuadrados y en lo que va de este año van 70 mil metros cuadrados que, sumadas en los tres años da un total de 3 millones 660 mil 200 metros cuadrados de Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

En los operativos implementados por esta Secretaría han participado elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

A principios de enero de este año, se recuperaron 10 mil metros cuadrados en el paraje conocido como Ampliación Mamasco dentro de la Sierra Santa Catarina, en el poblado San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac.

El pasado 9 de mayo, en la alcaldía Tlalpan, se recuperaron 60 mil metros cuadrados de Área Natural Protegida y Suelo de Conservación del paraje “El Tepozán y/o La Glorieta” dentro del Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México.

El 18 de mayo, en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco se rescataron 3 mil metros cuadrados de Suelo de Conservación, en cumplimiento a una resolución administrativa consistente en la demolición de las obras e instalaciones que ahí había.

Botón volver arriba