Nuevo sello de voto para personas con discapacidad


El Instituto Electoral de la Ciudad de México trabaja en el diseño de un nuevo sello “X” a fin de mejorar esta herramienta que garantiza la participación de las personas con discapacidad motriz o ausencia de extremidad superior que acuden a votar u opinar en los ejercicios democráticos de la capital.
El órgano electoral local dio a conocer que el informe de los trabajos sobre el nuevo diseño, en el que se especifica que el modelo actual del sello “X” se utiliza desde 2003, se presentó en la sesión de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística.
Al respeto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de esa comisión, indicó que uno de los objetivos del instituto electoral es eliminar de manera progresiva los obstáculos que dificulten el ejercicio de los derechos democráticos de la ciudadanía.
Lo anterior a través de la búsqueda de mecanismos, alternativas o aditamentos que faciliten la accesibilidad para todos los ciudadanos con discapacidad y personas adultas mayores que acuden a las casillas y mesas a expresar su voto u opinión en igualdad de condiciones.
Por esta razón ha buscado mejorar el uso y funcionalidad de los materiales electorales, electivos y consultivos mediante propuestas de diseño o rediseño innovadoras”, expresó.
Con ese objetivo dijo que se han formalizado convenios con diversas instituciones, entre ellas los institutos para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como el Consejo Nacional para la inclusión y desarrollo de las personas con Discapacidad (Conadis).
A partir de las observaciones hechas al sello “X” se modifica la forma de sujeción y la estética, considerando el proceso por el cual se llevaría a cabo su producción.
Agregó que se buscó además que el nuevo modelo contara con un diseño perimetral que ayude a visualizar la boleta o papeleta, ergonómico, con superficie cóncava, cómoda, con diversas posibilidades de agarre y con un elemento de sujeción fija para la mano.

Previous Concluyen actividades del Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología
Next 50 mdp se destinarán por alcaldía para gastos urgentes: GCDMX