¿QUÉ VA A HACER EL GOBIERNO FEDERAL?

Por Luis Pinal Da Silva

En el mundo hay preocupación por las que podríamos catalogar como “nuevas enfermedades”, las cuales requieren de prevención por parte de los gobiernos.

Y si bien se ha insistido en blindar los acceso a las naciones, con controles sanitarios efectivos, sobre todo en los acceso a los mismos, como aeropuertos y accesos terrestres y marítimos.

Sin embargo, en nuestro país pareciera que no existe preocupación y por ende, cero atención. Esta el caso del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, donde la anarquía prevalece, provocada por el desinterés del Gobierno federal y la incompetencia del director de la terminal, Carlos Alfonso Morán Moguel, lo que hace casi imposible que se pueda establecer un control sanitario para evitar la llegada de nuevas enfermedades al país.

Ya el presidente de los Estados unidos, Joe Biden, ha llamado a estar alertas por la probabilidad de que la “viruela del mono’’ llegue a América y he aquí donde inicia el cuestionamiento.

¿Qué nos lleva a pensar que en México estamos exentos de esa o de cualquier otra enfermedad? Ello porque advertimos que aquí se permite la entrada casi a cualquier extranjero sin mayor trámite.

Insisto, hay por lo menos dos enfermedades que están siendo objeto de observación mundial y que han obligado a varios países a tomar sus precauciones: la ya comentada viruela del mono y la hepatitis atípica que ya ha cobrado la vida de dos niños en el país.

¿Cómo llegó ésta última? Nadie lo puede explicar porque no hay control a la entrada del territorio nacional, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima.

Es fácil entender que México, hoy más que nunca, está expuesto al contagio de nuevos virus; vivimos como sí el Covid-19 se hubiera extinguido, pero no es cierto, y baste ver que China y Hong Kong padecen una ola de contagios que han obligado a cerrar ciudades completas.

La soberbia, sin duda alguna, anida en los gobernantes, desde el presidente, hasta los gobernadores, presidentes municipales y legisladores, quienes al parecer piensan que los mexicanos saldremos delante de cualquier reto a base de decretos y palabras huecas.

Hugo López-Gatell Ramírez anda en Suiza en la reunión de la Organización Mundial de la Salud, pero pensar que vaya a regresar con una estrategia para salvaguardar al país de contagios de nuevas enfermedades, es como creer que México ya está como Dinamarca.

Hay que decirlo con todas sus palabras: en México estamos infectados de apatía e incompetencia.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba