Gobierno de Japón protesta por paso de aviones militares rusos y chinos cerca de su territorio 

El gobierno chino confirmó los vuelos y precisó que estos se enmarcaban en el plan anual de cooperación militar entre China y Rusia 

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, indicó que bombarderos chinos H-6 y rusos TU-95 volaron juntos durante el martes cerca de territorio nipón. El funcionario, señaló que su gobierno protestó ante Pekín y Moscú, además, expresó su grave preocupación por dicha movilización.  

También, mencionó que “Dos bombarderos chinos se unieron a dos bombarderos rusos en el mar de Japón y efectuaron un vuelo conjunto al mar de China Oriental”. También, mencionó que “Luego de esto, un total de cuatro aviones, dos presuntos (nuevos) bombarderos chinos y dos bombarderos rusos, efectuaron un vuelo conjunto desde el mar de China Oriental hasta el océano Pacífico”. 

Kishi, comentó que “Un avión ruso de inteligencia IL-20 voló del norte de Hokkaido a la península de Noto este martes y calificó a las maniobras de “provocativas”, teniendo en cuenta la cumbre en Tokio”. Del otro lado de la moneda, mediante un comunicado el gobierno chino confirmó los vuelos y precisó que estos se enmarcaban en el plan anual de cooperación militar entre China y Rusia. 

Cabe mencionar que los vuelos coincidieron con una cumbre en Tokio de la alianza Quad, la cual agrupa a Estados Unidos, Japón, Australia e India, que ha manifestado su inquietud ante la creciente influencia militar de China en la región de Asia-Pacífico. 

Botón volver arriba