Derecho al aborto en menores sin el permiso de sus padres es avalado por la Suprema Corte de Justicia

El tribunal ratifica la obligación de brindar el servicio de interrupción de embarazo por violación en todos los hospitales del país

La Suprema Corte de Justicia ha refrendado este martes la validez de la norma oficial mexicana 46 que garantiza el acceso al aborto por violación en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país. Si una niña necesita abortar en México, puede hacerlo en cualquier hospital sin la autorización de sus padres o tutores.

En 2009, la NOM046 establece que las mexicanas tienen derecho a interrumpir un embarazo por violación en cualquier Estado, la última reforma de 2016 quitó el requisito de denuncia y considera suficiente la declaración bajo protesta de decir verdad para prestar el servicio en cualquier clínica u hospital de México. En el caso de las niñas mayores de 12 años, tampoco se requiere el consentimiento de sus padres o tutores.

Se determinaron nueve votos a favor y uno en contra, el Supremo mexicano ha desechado este martes las controversias 45/2016 y 53/2016 que alegaban violaciones a las facultades legislativas de los Congresos estatales con respecto a los delitos de violación y aborto.

Botón volver arriba