Se analizan estrategias de contención contra “motorratones”: Martínez-Celis

Es necesario un control sobre la compra-venta de motocicletas para que queden registradas.

Tras un intento de linchamiento contra dos presuntos asaltantes que operaban en motocicleta en el municipio de Toluca, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez-Celis, expuso que la dependencia trabaja con las policías municipales para contener este tipo de incidencia delictiva originada por los llamados “motorratones”.

En este sentido, dijo que además se está buscando a través de la Legislatura local mayor control en la compra-venta de estas unidades.

El incidente se registró poco antes de las siete de la mañana de este martes cuando los pobladores de Santiago Tlaxomulco sorprendieron a dos hombres que viajaban en una motocicleta y que habían sido identificados como presuntos asaltantes de estudiantes quienes por las mañanas se trasladan a sus escuelas.

Los probables responsables fueron retenidos sobre la calle Insurgentes, en el barrio El Cajón, en donde fueron golpeados y estuvieron a punto de ser linchados; sin embargo, elementos de la policía municipal y estatal lograron rescatarlos y presentarlos ante el Ministerio Público, información que fue confirmada por el secretario de seguridad mexiquense.

Martínez-Celis reconoció que los “motorratones” operan principalmente en zonas urbanas, las cuales coinciden en alta densidad poblacional. “El tema de robo en motocicleta se concentra en zonas metropolitanas, suele ser en los centros de las ciudades muy urbanas y metropolitanas, no necesariamente los centros de la ciudad, sino en todas las zonas urbanas”, explicó.

Respecto a las detenciones de este tipo de delincuentes dijo no tener el dato específico; sin embargo, destacó que por semana son detenidos más de 800 personas por los diferentes delitos.

Finalmente puntualizó que para contener estos robos en motocicleta es necesario trabajar de la mano con las policías municipales, con las cuales ya tienen estrategias en marcha; no obstante, indicó que también es necesario que haya un control sobre la compra-venta de motocicletas para que queden registradas.

Botón volver arriba