Combate a la inseguridad, el mayor desafío en el Estado de México: ENA

Encabeza secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de la Policía Intermunicipal de cuatro municipios, con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de la Policía Intermunicipal de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla, Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno, destacó la disposición del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, para trabajar de la mano y hacer equipo para entregar buenos resultados a las y los mexiquenses.

Destacó que esta efectiva coordinación entre los municipios para contribuir en las acciones de seguridad pública, es un importante paso en la Zona Metropolitana del Estado de México, particularmente en estos cuatro municipios, en los que se registra una población de más de 2 millones de habitantes.

Destacó que éste es un modelo que se debe replicar en otras regiones, donde los ayuntamientos deben trabajar en equipo y sumar esfuerzos.

Aseguró que el mandatario estatal ha dado instrucciones de establecer acciones conjuntas de comunicación con las autoridades de la Ciudad de México, con quien ya existe colaboración, para que en las zonas limítrofes la Policía estatal pueda atender operativos en la Ciudad de México y viceversa.

Aunado a ello, ya se está trabajando con los demás estados vecinos: Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Michoacán para atender de manera articulada la seguridad en zonas colindantes.

Agregó que las reuniones de la Mesa de Construcción de la Paz, que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo, son un logro significativo para el combate a la inseguridad en el territorio mexiquense, por lo que reconoció que la y los ediles presidan las reuniones en sus municipios.

Destacó que se tiene una Estrategia Integral de Seguridad que está basada principalmente en el intercambio de información, coordinación de tareas de prevención y fortalecer la capacidad de reacción entre los tres niveles de gobierno para realizar los operativos.

Ernesto Nemer informó que los C5 que operan en la entidad, en Ecatepec y Toluca, cuentan con 20 mil cámaras de videovigilancia, 4 mil 500 botones de auxilio y enlace ciudadano, 23 mil botones de auxilio en unidades de transporte público, 18 mil enlaces digitales código C5 en comercios, empresas, hospitales y edificios públicos, además de 85 arcos carreteros y 100 drones para fortalecer las acciones preventivas y de reacción.

Por su parte, Karla Fiesco, Presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, reiteró su compromiso para sacar adelante la agenda en materia de seguridad pública y destacó que este ejercicio va dando resultados con la entrega de 30 patrullas para abonar a la operatividad de los cuerpos de seguridad pública.

En su oportunidad, el Presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, señaló que la seguridad ciudadana es una de las tareas prioritarias del estado y de los municipios, por lo que estas acciones intermunicipales permitirán priorizar y colaborar en esta materia.

Finalmente, Pedro Rodríguez Villegas y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, respectivamente, ratificaron su compromiso con la seguridad de sus municipios y para continuar sumando esfuerzos para dar buenos resultados a sus habitantes.

Botón volver arriba