Feminicidios han disminuido 26.8%, asegura Rosa Icela Rodríguez

La funcionaria contrasta cifras: en agosto de 2021, fueron 112 casos, y en abril de 2022 bajó a 82 casos.

En abril los feminicidios en México disminuyeron 26.8% respecto al máximo histórico de este delito que se registró en agosto de 2021.

Durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que viven violencias basadas en el género, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el máximo histórico de feminicidio se registró en agosto de 2021, con 112 casos, y en abril de 2022 bajó a 82 casos.

Al presentar las detenciones relevantes de presuntos feminicidios en los estados de Coahuila, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, aseguró que se lograron con el seguimiento que se da desde la SSPC a las Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad.

“En Hermosillo el pasado 20 de abril personal de la fiscalía del estado detuvo a Carlos Ernesto alias ‘El Huevo’ quien es acusado por los delitos de feminicidio y homicidio tras privar de la vida a dos víctimas de nombre es María de los Ángeles y Moisés. El sujeto fue asegurado en el interior de una vivienda identificada como punto de venta de drogas en la colonia Los Naranjos, donde fue detenido junto con dos personas en posesión de cristal y metanfetaminas”, señaló.

Hizo un llamado a las Fiscalías del país para seguir sumando esfuerzos y continuar dando los resultados que la ciudadanía demanda.

“Desafortunadamente muchas mujeres crecen en ambientes de violencia y por ello es difícil que identifiquen cuando están en peligro en muchas ocasiones”, destacó.

Dijo que no se debe olvidar que el silencio es cómplice de los agresores y en la mayoría de los casos, son cercanos a las víctimas, por ello es necesario reforzar los valores familiares e inculcarlos para que la vida de las mujeres no esté en riesgo y pidió denunciar cualquiera caso de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

“El silencio es cómplice de los agresores y de los delincuentes, y callar solo les favorece a ellos. La denuncia ciudadana puede salvar vidas, y como hemos visto en la mayoría de los casos que hoy presentamos, los agresores eran conocidos, cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, a sus ex parejas y convivían con ellas, por ello es necesario reforzar los valores familiares y los valores de la comunidad e inculcar a las niñas, a los niños y adolescentes que nada puede estar por encima de la vida y dignidad de las mujeres”, afirmó.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, explicó que entre 2019 y 2021 aumentó el número de mujeres atendidas en los Centros de Justicia para las Mujeres, al pasar de 176 mil a 234 mil, donde la mayoría son mujeres indígenas, urbano-marginales y afro mexicanas.

“En el 2022 se ha incrementado y se atienden a 650 mujeres cada día, por ello para esta administración ha sido prioridad la inversión en los servicios que permitan multiplicar la atención y pasamos de 49 a 58 centros, además que el presupuesto para los centros de justicia aumentó 99 por ciento”, explicó.

Botón volver arriba