ONU denuncia la decisión de los talibanes por invisibilizar a las mujeres 

El líder de los talibanes ordenó que las mujeres se cubrieran completamente en público 

El miembro de la ONU para los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, indicó que “Las restricciones que los talibanes han impuesto a las mujeres afganas tienen como objetivo hacerlas invisibles”. 

Cabe mencionar que desde que regresaron el poder, los talibanes han impuesto una serie de restricciones, de las cuales gran parte busca someter a las mujeres a su visión fundamentalista del Islam. Las mujeres han sido excluidas de los empleos públicos, además, de prohibir el derecho de las niñas de ir a la escuela, así como restringir el derecho a desplazarse.  

Durante los primeros días de mayo, el líder de los talibanes ordenó que las mujeres se cubrieran completamente en público, incluido el rostro, idealmente con burka, que tiene una rejilla de tela sobre los ojos que permite a la mujer ver, pero no ser vista. 

En una conferencia de prensa, el funcionario de la ONU, indicó que “Todas esas medidas describen un modelo de segregación total de género y pretenden que las mujeres sean invisibles en la sociedad”. Cuando el régimen talibán regreso al poder, intentaron mostrar al mundo una imagen más mesurada que en su anterior gobierno, entre 1996 y 2001. 

Sin embargo, al pasar de los días las medidas contra las mujeres se han endurecido, a pesar de todas las críticas y recomendaciones de la comunidad internacional. El régimen ha tratado de ser mesurado, ya que, si endurece las medidas, los países que envían ayuda al país lo dejaran de hacer. 

Botón volver arriba