Gobierno de EU confirma exclusión de Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas 

Joe Biden, indicó que “La Cumbre de la Américas tiene como objetivo impulsar la democracia en Latinoamérica y generar una mayor cooperación en temas de migración” 

El representante del Departamento de Estado estadounidense, Kevin O’Reilly, indicó que para la próxima Cumbre de las Américas a realizarse el próximo mes no se invitará a ningún representante de Nicaragua y Venezuela. 

El también coordinador de la Cumbre de la Américas, se refirió a la invitación de Venezuela “Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”. Cabe mencionar que, el gobierno estadounidense considera como ilegítimo al gobierno de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino. 

Ante la posible participación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el funcionario estadounidense, dijo un “No” rotundo ante su participación, dijo que esta decisión está basada, debido a que su gobierno está basado en el autoritarismo.  

En cuanto al gobierno cubano, dijo que posiblemente esta nación si participe en la cumbre, sin embargo, la decisión aún está siendo analizada en la Casa Blanca. Aunque, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, anunció el pasado miércoles que “En ningún caso asistirá”. 

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que “La Cumbre de la Américas tiene como objetivo impulsar la democracia en Latinoamérica y generar una mayor cooperación en temas de migración”. Ante iniciativa de México de solo participar si todos los países asisten, O’Reilly, explicó que el gobierno estadounidense está en constante dialogo para que puedan asistir a la cumbre.  

Botón volver arriba