Cumbre de las Américas: México y Argentina rechazan exclusión de países 

El canciller Marcelo Ebrard, indicó que México está a la expectativa de lo que ocurra en las próximas horas y días respecto a las invitaciones 

Ante la decisión de Estados Unidos de excluir a Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas del próximo mes, países como México y Argentina han manifestado este día su rechazo a que haya países excluidos del encuentro de naciones americanas.  

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Andrés Cafiero, que se encuentra de visita en México, indicó que “Ambos países señalaron que el punto de partida para poder tener un diálogo es que todas las naciones estén en la reunión de mandatarios que se celebrará en Los Ángeles en dos semanas”. 

También, comentó que “Argentina, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), también se opone a que haya exclusiones”. Explicó que la CELAC “Es un testimonio muy valioso en materia de relaciones regionales, pues es un foro sin exclusiones, en el que todos los países participan y son respetados”. 

Por su parte, en una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que “El tema de la Cumbre será por qué no debe haber exclusiones”, además, recordó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que se debería buscar que todas las naciones participen. 

El canciller, mencionó que “México está a la expectativa de lo que ocurra en las próximas horas y días respecto a esas invitaciones y que ahora todo depende de lo que Estados Unidos resuelva hacer al respecto”. Los representantes de ambos países participaron en la quinta reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina. 

Botón volver arriba