Pobladores de Ocuilan exigen renuncia de alcaldesa interina

Inconformes con la decisión del Tribunal Electoral, habitantes del municipio tomaron el ayuntamiento.

Pobladores de Ocuilan tomaron el Ayuntamiento inconformes por la designación de Lucía Rivera como presidenta municipal interina del municipio.

Durante las movilizaciones, exigieron su renuncia inmediata del cargo, y que sea Wilfrido Pérez Segura, quien ejerza las funciones como el nuevo presidente municipal.

El martes pasado magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México determinaron que sería Lucía Rivera quien tomaría la presidencia municipal, debido a que Emilio Arriaga, – quien había sido elegido como presidente municipal en los pasados comicios – fuera encarcelado y sometido a proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad.

La decisión por parte del Tribunal Electoral ha causado el desacuerdo de cientos de pobladores, en especial con los simpatizantes de Pérez Segura; por lo cual, y derivado de la decisión del Tribunal, tomaron no solo Palacio Municipal, sino también las instalaciones del DIF.

“La ley orgánica señala que, ante la ausencia por más de 100 días del titular, se deberá llamar al suplente. Han pasado más de 145 días desde que inició la administración y de que Emilio Arriaga no se presenta, por lo tanto, jurídicamente Wilfrido Pérez debe asumir la alcaldía”, señalaron ciudadanos de Ocuilan.

A Emilio Arriaga se le acusa de haber mandado secuestrar y golpear a un adversario político durante la campaña electoral del 2021.

Y en este sainete, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de México negó al suplente Wilfrido Pérez la posibilidad de asumir el cargo de alcalde de Ocuilan, al considerar que Emilio Arriaga, el propietario, no ha perdido sus derechos político-electorales a pesar de encontrarse sujeto a prisión preventiva por presunta privación ilegal de la libertad, pues no se ha dictado sentencia en su contra que así lo determine.

Pérez Segura recurrió al Tribunal para impugnar la negativa del cabildo de Ocuilan para convocarlo y tomarle protesta como presidente municipal, a pesar de que el alcalde propietario no ha asumido la encomienda en más de cien días, como plazo máximo permitido por la ley para que la ausencia se considere temporal.

No obstante, el ponente declaró infundados los agravios, al considerar que no existe una falta definitiva del propietario, pues en dos ocasiones ha solicitado licencia temporal por un plazo de hasta cien días (la primera venció el 10 de abril), y le fueron concedidas.

Arriaga Villa, indicó el ponente, tampoco ha perdido sus derechos político-electorales, conforme lo expone el Poder Judicial, pues ni siquiera se ha emitido sentencia en su caso.

Botón volver arriba