“No sería una sorpresa”; López Gatell habla sobre una posible quinta hola de COVID en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que si el repunte llega a 20 mil contagios se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia.

Durante su visita a Suiza, en donde dio una conferencia ante la OMS, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, habló sobre el reciente incremento de casos COVID que se han registrado en el mundo, tomando en cuenta a México, donde dijo que una quinta ola de la pandemia no sería una sorpresa.

Gatell mencionó que México no puede declarar aún el fin de la pandemia y, por el contrario, las autoridades están en alerta por el incremento de casos. Detalló que si el repunte llega a 20 mil contagios se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia, pero por ahora “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido, efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola.

“Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de COVID-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, enfatizó.

Sin embargo, puntualizó que de haber una quinta ola de la pandemia, la población mexicana estará lista gracias a que la mayoría ya cumple con el esquema completo de vacunación, por lo que “reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen la inmunidad completa”.

En esta misma presentación señaló que “las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios (…) el virus nunca se va a ir de la especie humana, el virus seguirá presente”, con ciclos predecibles, en la temporada de octubre a marzo.

Recordó que desde el inicio de la pandemia dijo dos cosas. “Dije: ‘preparémonos para una epidemia larga’; lo sigo diciendo, esta epidemia tenía todas las características de comportarse como una epidemia larga, y larga quiere decir no pocos meses, larga quiere decir varios años, y la experiencia científica en salud pública es ilustrativa respecto a la pandemia de influenza del inicio del siglo 20”.

Botón volver arriba