Dicen que la Línea 12 del metro estará lista a finales del 2022

Guillermo Calderón, director del Servicio de Transporte Colectivo Metro, aseguró que para finales de este año el servicio será reanudado, e informó que los trabajos de rehabilitación que se realizan actualmente en la Línea 12, son en curvas.

“Siete curvas de radios menores a 300 metros, están ubicados entre Zapata y Atlalilco, esas curvas las vamos a sustituir por materiales de mayor dureza, riel de mayor dureza, durmientes de mayor dureza, fijaciones de mayor dureza y para eso estamos rehabilitando y reforzando la sub base con una carpeta de concreto y después sustituyendo todo el balasto por un balasto de mucho mayor dureza”, informó.

En conferencia de prensa ofrecida a nivel de vías, el funcionario dijo que están trabajando en la mitad de la Línea 12.

Indicó que hasta el momento se tiene un avance del 17.6 % en la sustitución de balasto, con el retiro de 4 mil 414 metros cúbicos de un total de 25 mil metros cúbicos. En la zona de Culhuacán-Atlalilco, son retirados al día, un promedio de 300 metros cúbicos de balasto.

Ya fueron desmontados 5 mil 642 metros lineales de riel, de un total de 9 mil 300, lo que equivale al 60.6% de avance. Además, hay avance del 49.1 % en la sustitución de durmientes; 3 mil 831 ya fueron retirados de un total de 7 mil 800.

En el tramo Zapata-Parque de los Venados, curva 56, ya se iniciaron pruebas del mejoramiento de la sub-base; se comprobó una resistencia de 50 kilogramos por centímetro cuadrado.

En la curva 53 del tramo Parque de los Venados-Eje Central, se concluyó el retiro de riel y durmientes y está en proceso el retiro de balasto.

Para las curvas 54 y 55, de los tramos Parque de los Venados-Eje Central y Zapata-Parque de los Venados, respectivamente, se terminó con el retiro de riel, durmientes y balasto, así como el perfilado del rasante para el mejoramiento de la sub-base.

En el tramo Mexicaltzingo- Atlalilco, donde se ubican las curvas 37, 43 y 44, está en proceso el retiro de rieles y durmientes.

Para estas obras, ha sido necesario el ingreso de maquinaria y retiro de los elementos, en la zona que comprende la interestación Atlalilco- Culhuacán. Estas acciones se realizan de forma escalonada. Actualmente, la plataforma para el retiro de balasto está ubicada sobre la vía con dirección a Tláhuac.

Con el mejoramiento de los elementos de vía y de la sub-base, reducirá hasta en 40 % anual, las obras de mantenimiento en las curvas del tramo subterráneo.

El mejoramiento de las 7 curvas es recomendación del Comité Técnico Asesor (CTA). Los trabajos comprenden la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, así como ajuste de sobreelevación y peralte.

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