En la CDMX se ha reducido 27% el delito de feminicidio: Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró que en lo que va del 2022, se han cometido 19 feminicidios, pero se ha logrado la detención de 26 presuntos feminicidas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en la Ciudad de México “sí ha dado resultado” la Alerta por Violencia contra las Mujeres, pues se ha reducido 27% el delito de feminicidio.

En la presentación mensual del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, realizada en las instalaciones del Banco de ADN de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detalló que esa reducción resulta si se compara el primer cuatrimestre de 2022 con el mismo periodo de 2020. La Alerta fue decretada el 21 de noviembre de 2019.

La mandataria local destacó que, en lo que va del 2022, se han cometido 19 feminicidios, pero se ha logrado la detención de 26 presuntos feminicidas.

Sheinbaum Pardo consideró que los avances logrados por la Alerta se deben a los trabajos de la FGJCDMX “para acabar con la impunidad”, además del trabajo preventivo que hacen otras dependencias, entre ellas, la Secretaría de las Mujeres, cuyos programas han logrado la disminución del riesgo feminicida para 500 mujeres.

Sheinbaum reconoció que aún falta capacitación y formación del personal que atiende las denuncias de violencia contra mujeres para que no se minimicen.

Y adelantó que se pondrá mayor atención al fortalecimiento de la Línea Violeta de Atención a las Mujeres y a una campaña a través de los PILARES y escuelas para reconocer los derechos políticos, humanos y sociales de las mujeres.

En el informe, la fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, Sayuri Herrera, informó que en esa dependencia se han reclasificado 14 casos de muertes de mujeres que, cuando ocurrieron fueron registradas, la mayoría, como suicidios.

La fiscal Ernestina Godoy informó que las muertes violentas de mujeres en la CDMX -feminicidios y homicidios dolosos-, disminuyeron 36% de enero a abril de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020, al pasar de 61 a 39 casos. Aunque no especificó los datos, dijo que en la mayoría ya se tiene detenidos vinculados o los posibles responsables ya están ubicados.

Respecto a la operación del Banco de ADN para uso forense, la funcionaria dijo que, aunque aún tiene pendiente una certificación internacional, en éste se ha permitido la identificación de tres agresores: dos violadores y un feminicida.

Botón volver arriba