López-Gatell dice que México está listo para enfrentar quinta ola de Covid-19

Ante el incremento de la actividad epidemiológica, señala que en esta ocasión las afectaciones serán menores.

Desde Ginebra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que México se encuentra preparado para enfrentar una quinta ola de Covid-19 previo a la actividad epidemiológica registrada en Estados Unidos.

El funcionario expuso que en esta ocasión las afectaciones serán menores en mortalidad y complicaciones y, como hiciera al principio de la pandemia, ahora señala que uno de los indicadores que podrían marcar el nuevo rebrote de Covid-19 sería llegar a los 20 mil casos activos.

López-Gatell aseguró que el virus tendrá ciclos predecibles, tal como ha sido detallado por la comunidad científica internacional y que en la temporada fría del año, de octubre a marzo, serán momentos de rebrote y en la temporada de calor, de abril a septiembre, se presentarán recesos.

Recordó que México ha tenido periodos de estabilidad de Covid-19 por lo que se debe preparar para una epidemia larga, de varios años.

Actualmente, no se puede determinar cuándo se presentará la quinta ola de Covid-19 pero se mantienen personas con signos de síntomas activas en incremento, pasando de 3 mil a 4 mil, posteriormente a 7 mil y, recientemente, más de 1o mil, con lo que se podría acercar la quinta ola.

Botón volver arriba