Régimen talibán calificó de “infundada” la preocupación por los derechos de la mujer 

El régimen talibán, indicó que el uso obligatorio del burka en espacios públicos está en consonancia con las prácticas religiosas y culturales de la sociedad 

Tras darse a conocer el endurecimiento de las restricciones a las mujeres de Afganistán, la comunidad internacional se mostró indignada, ante esta situación el gobierno talibán calificó de “infundada” la preocupación de la ONU por el retroceso de los derechos de las mujeres. 

En días recientes, el gobierno afgano ordenó la imposición del burka, además irónicamente reafirmó su compromiso en garantizar sus libertades dentro del marco religioso y cultural aceptado por los afganos.  

Ante la imposición de las medidas, el Consejo de Seguridad de la ONU, mostró su profunda preocupación por la creciente erosión del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán. Cabe mencionar que los quince miembros del Consejo responsabilizaron el martes a los talibanes de este retroceso en la nación talibana.  

El consejo, pidió al régimen dar marcha atrás a todas las políticas restrictivas con los derechos y libertades básicas de las afganas, incluida la obligación de usar el burka o vestimentas similares en lugares públicos o en televisión. 

Por su parte los miembros conservadores del talibán, indicaron que el uso obligatorio del burka en espacios públicos está en consonancia con las prácticas religiosas y culturales de la sociedad de mayoría musulmana. En cuanto el acceso de las mujeres a la educación, los talibanes explicaron que se creó un comité para abordar la posible reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria y superiores, tras las críticas internacionales, por restringir el acceso a las mujeres para estudiar.  

El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Imanulá Samangani, informó “Este comité tiene ocho miembros. Incluye a clérigos y eruditos. El comité ha realizado algunos trabajos para la reapertura de los institutos para alumnas. Esperamos que pueda ser resuelto en el futuro próximo”. 

Botón volver arriba