Abordan destacados especialistas tema de participación ciudadana: IEEM

Conocer los instrumentos de participación ciudadana que se aplican en entidades del país, así como su importancia para fortalecer el régimen democrático, fueron algunos de los puntos que se destacaron durante el primer día de actividades del Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dio inicio formal a las actividades del Congreso, al cual se registraron 450 personas de seis entidades de la República, y en donde participan especialistas con diferentes tópicos abordando el tema de participación ciudadana.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, María Guadalupe González Jordan, destacó que a pesar de la participación ciudadana registrada en la jornada electoral local del 1 de julio de 2018, que alcanzó el 67.89%, el IEEM debe continuar trabajando para fomentar en la ciudadanía una cultura de participación; ello, a través de la difusión de los derechos político-electorales.
En el acto inaugural también se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; de las Consejeras Electorales, Laura Daniella Durán Ceja y Sandra López Bringas; los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio y Francisco Bello Corona, así como autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales de la entidad y de diferentes estados de la República; autoridades de diversos organismos gubernamentales, asociaciones civiles y representantes de partidos políticos.
Como primera actividad del Congreso, Manuel Canto Chac, investigador en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, impartió la conferencia Magistral, “Panorama de la Participación Ciudadana en México”, la cual fue moderada por la Consejera Electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordan.
Canto Chac refirió las formas de participación ciudadana que existen en la historia y el mundo, sus interpretaciones, e indicó que para que haya una participación ciudadana se requiere una democracia consolidada tanto en sus niveles representativos como directos, ordenamientos jurídicos apropiados y una cultura política formada por una administración pública deliberativa.
La activista social, Rosi Orozco, participó en la Mesa I denominada “El poder de las organizaciones civiles en la seguridad ciudadana”, en la que la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, fungió como moderadora. La activista recalcó la participación de la sociedad civil para mejorar la seguridad pública de las comunidades, además de impulsar una iniciativa de ley para erradicar la trata de personas.
Por su parte, la Consejera Electoral del IEEM, Sandra López Bringas, moderó la Mesa II denominada “La participación de las comunidades indígenas en el Estado de México”, en la que participó Arnulfo Gómez Barrón, Gobernador indígena pluricultural del Estado de México, y Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.
Arnulfo Gómez Barrón señaló que construyeron la gubernatura indígena para atender los asuntos de los pueblos originarios que, principalmente, se asientan en 43 municipios de la entidad y así preservar su cultura y tradiciones; en tanto, Dora Elena Real Salinas, hizo referencia a las políticas públicas que impulsa el Gobierno estatal para conservar la cultura de los pueblos originarios.

Botón volver arriba