Bastó un día para que la Sedena elimine ganancia al narco por más de 200 MDP

Mediante vigilancia satelital ubicaron 11.5 hectáreas de mariguana, en la frontera entre Durango y Sinaloa.

El 22 de mayo los aparatos satelitales de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), detectaron 11.5 hectáreas de mata de marihuana, el cultivo más grande encontrado en este 2022, en la frontera entre Durango y Sinaloa.

Y de ahí se procedió a llgar al lugar, con cinco bases de 30 elementos cada una, tres por aire y dos por tierra.

El coronel Alejandro Bravo, comandante del 110 Batallón de Infantería en Sinaloa, señala que una vez seguro el arribo de los contingentes, se procede a determinar la brecha que les puede conducir a una manguera, y de esa a otra manguera.

La conexión lleva a más de 20 predios con dimensiones que oscilan entre la media hasta 1.2 hectáreas de hierba verde.

“Se reúnen todas las condiciones, de terreno, de clima, y de estar lejos de las autoridades para que se puedan llevar estos plantíos ilícitos. Tienen las condiciones ideales”, precisó.

Comienza la operación del programa, con el arranque, aglomeración e incineración de la mariguana. El objeto es destruir el campo para evitar que se siga explotando para fines ilícitos. Un grupo de 30 elementos tiene la capacidad de destruir una hectárea del enervante en menos de dos horas.

Al lugar llegaron cinco bases de 30 elementos cada una, tres por aire y dos por tierra. | Javier Ríos

Pasaron 24 horas y solo quedaron cenizas. El cártel de Sinaloa acaba de perder 12 toneladas de mariguana, que se estima valdría 240 millones de pesos en el mercado ilícito. Las fotos de prueba del trabajo de las fuerzas armadas, se mandó vía satelital, a la base de datos de la Fiscalía General de la República.

“Impacta desde que evitamos que haya drogas disponibles para la gente en el mercado. Si no hay drogas, vamos a tener una sociedad sana y con la consciencia limpia.

“Esto deja en conocimiento que de palmo a palmo en el territorio nacional, tenemos los recursos naturales para ser un buen país, tenemos a las personas que trabajan y existe la materia disponible para hacer otro tipo de cultivo. No es necesario que sean drogas, hay otras alternativas”, consideró Bravo.

La Sedena está por concluir el segundo trimestre del año con la mitad de operativos ejecutados y los resultados van en ascenso. En los primeros cinco meses del año, la Defensa Nacional destruyó 40.04 hectáreas de mariguana, lo que representa el 81 por ciento de lo destruido durante el 2021.

“Estamos haciendo a nuestro alcance y lo estamos haciendo bien. Los resultados de la operación hablan por sí solos. El reto es abarcar la porción territorial, pero existen los recursos humanos, y tecnológicos, la aeronaves y todos los medios para dar solución al problema de las drogas”, consideró.

Botón volver arriba