Maras dejan El Salvador y buscan ingresar a México

Han sido detenidos cinco pandilleros, se ha dicho que incluso contratan los servicios de coyotes para poder escapar de El Salvador

El Instituto Guatemalteco de Migración y la Policía Nacional de Guatemala dieron a conocer que han detectado que pandilleros de la Mara Salvatrucha barrio 13 y 18 buscan cruzar su país e ingresar a México por la frontera sur.

Esta situación se registra ante la cacería de que están siendo objeto en su país, donde el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha decretado que se les trate como terroristas.

Las autoridades guatemaltecas explicaron que los pandilleros salvadoreños están contratado coyotes para que los saquen de su país y los trasladen a México y de ahí a los Estados Unidos; sin embargo, gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía Nacional de Guatemala, se ha podido capturar a cinco maras salvatrucha que eran transportados de manera ilegal por coyotes, quienes operan en Centroamérica y México.

Los primeros cuatro iban escondidos en un tráiler, además de que se taparon los tatuajes con maquillaje para no ser descubiertos por las autoridades del vecino país, quienes han reforzado su seguridad en contra de los pandilleros salvadoreños.

Las autoridades de Guatemala revelaron que los cuatros detenidos tienen antecedentes penales en su país de origen, según la base de datos de la Interpol, la última detención en el vecino país en los últimos días fue Carlos “N” de 33 años, alias “Pantera” todos de origen salvadoreño quienes de igual manera buscaban cruzar Guatemala y llegar a México.

La forma en que están tratando de salir los pandilleros de El Salvador es nueva, ya que antes no utilizaban a los traficantes de humanos para ser trasladados de un lugar a otro, como esta ocurriendo actualmente por la persecución que haya contra ellos en su país.

Por su parte, las autoridades mexicanas no realizan operativos en la frontera sur que limita con Guatemala, para detectar el ingreso de los pandilleros maras salvatrucha a territorio nacional.

La frontera sur de México sigue igual de porosa y no se espera que cambie la situación a corto o mediano plazo, pues en este punto del país cruza de todo y frente a las autoridades sin que los agentes aduaneros, Guardia Nacional o del Instituto Nacional de Migración hagan algo.

Botón volver arriba