Pensiones y servicio médico para periodistas, AMLO anuncia programa

El 25% del presupuesto destinado a la publicidad del Gobierno de México se utilizará para financiar la seguridad social y pensiones para periodistas.

El 25 por ciento del presupuesto destinado a la publicidad del Gobierno de México se orientará para otorgar seguridad social a periodistas y con ello accederán a atención médica y un sistema de pensiones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tomamos la decisión y que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal precisó sobre esta acción anunciada semanas atrás, es para que las y los integrantes de la prensa, así como su familia, accedan a servicios de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con ese 25 por ciento vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social que va a incluir pensiones y va a incluir atención médica para el periodista y su familia”, puntualizó.

“Básicamente es atención médica y pensión, porque es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar seguridad social, esto lo deseamos para todos los mexicanos. (…) Ya tomamos la decisión para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, explicó.

El mandatario nacional dijo que el Gobierno de la Cuarta Transformación realizará un ajuste a la partida presupuestal de este año, orientada a la publicidad oficial, con el objetivo de garantizar este derecho a las y los comunicadores.

“Vamos a hacer un ajuste a lo autorizado, o sea, vamos a tener un ahorro del 25 por ciento. ¿Cuánto es el 100 por ciento de gasto en publicidad? Son tres mil millones total, son 750 millones, si hago bien las cuentas”, explicó.

El presidente también informó que este acuerdo ya se está trabajando con el Seguro Social y que para ello será necesario hacer un censo que incluya a periodistas de todo el país, principalmente aquellos que no cuentan con seguridad social ni pensión.

“Estamos trabajando con el IMSS. Se tiene que hacer un censo, hay que crear un comité para que ustedes mismos sean los encargados; autorizar los apoyos, buscar que sea equilibrado y justo, que comprenda a todos los periodistas del país y que sean los que no cuentan con seguridad social, en general a todos”.

Del 7 al 30 de junio estará disponible el registro en la plataforma www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia. Las y los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– CURP

– Número de Seguridad Social

– Registro Federal de Contribuyentes y e.firma

– Curriculum profesional

– Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo a partir de las nuevas tecnologías).

– Evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses. Será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.

– Carta con firma autógrafa de la autoría del trabajo presentado.

Al ingresar los datos requeridos, el sistema enviará un correo electrónico de confirmación de la solicitud de incorporación.

La inscripción de periodistas a la seguridad social iniciará el 1 de agosto de 2022.

La pensión propuesta para las y los periodistas independientes es de 2 mil 139.22 pesos mensuales, es decir, 25 mil 670.64 pesos anuales. Se calculó con base en el salario mínimo profesional aplicable de 377.09 pesos diarios.

Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca ampliar esta prestación para que las y los comunicadores accedan a créditos de vivienda.

El coordinador de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que el INEGI tiene registrados 41 mil 113 periodistas y redactores, de los cuales 34 mil 835 son empleados subordinados y remunerados. Existen 6 mil 28 comunicadores independientes, a quienes atenderá el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Botón volver arriba