Pide AMLO a Estados Unidos atender en conjunto las causas de la migración

El mandatario mexicano sostuvo que el Gobierno de México impulsa soluciones encaminadas a que las personas prosperen en sus países natales y no se vean obligadas a abandonarlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un nuevo llamado al gobierno de Estados Unidos para unir esfuerzos, recursos y voluntades con el objetivo resolver el fenómeno migratorio en países de Centroamérica a partir de la generación de oportunidades educativas y laborales.

“Se habló de 4 mil millones de dólares y, en cuatro o cinco años, no han destinado nada. En cambio, autorizaron los legisladores, (…) casi por unanimidad, 40 mil millones de dólares para armas a Ucrania”, apuntó.

López Obrador recordó que el Gobierno de México impulsa soluciones encaminadas a que las personas prosperen en sus países natales y no se vean obligadas a abandonarlos.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de procurar a las y los mexicanos que viven en el país vecino; los invitó a reflexionar su voto y considerar otorgárselo a dirigentes con valores.

Respecto a los señalamientos de legisladores estadounidenses, sostuvo que se trata de asuntos entre los partidos Demócrata y Republicano de aquel país y manifestó que una nación o gobierno no puede ser rehén de intereses personales o de grupos.

“No se puede guiar por ideologías, por dogmas, por odios y, mucho menos, los llamados representantes populares pueden medrar con el dolor, con el sufrimiento de los pueblos”, remarcó.

En este sentido, emplazó a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz a presentar pruebas de sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Lo anterior, ya que Rubio secundado por Cruz – representante de Florida – celebró que el titular del Ejecutivo no asista a la Cumbre de las Américas porque le ha dado secciones del país al narcotráfico y apoyo a “dictadores”.

Al respecto, López Obrador señaló: “Le digo al señor Cruz… Marco Rubio pero también al otro, a los dos que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas (…) yo lo emplazo a que presente las pruebas”.

Ya que él – López Obrador – sí cuenta con las pruebas de que él es financiado por las empresas armamentísticas y la Asociación Nacional del Rifle para sus campañas políticas:

“Porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y que no haya ninguna prohibición para la venta de armas. Yo tengo las pruebas (…) el año pasado creo que le dieron como 120 mil dólares”.

Botón volver arriba