Laboran 3.3 millones de niños en México

Se han detectado a 2,305 niños y adolescentes que trabajan en las calles y el Metro de la Ciudad de México.

La organización humanitaria global World Vision México dio a conocer que en nuestro país hay 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, incluyendo quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

En la Ciudad de México, aunque se argumente los usos y costumbres, cientos de niños de comunidades indígenas “trabajan” en las calles, ya sea vendiendo chiles, mazapanes, dulces o bien piden limosna para ayudar a sus padres que también se dedican a la misma actividad.

En abril pasado, el DIF de la Ciudad de México dio a conocer que detectó a 2,305 niños y adolescentes que trabajan en las calles y el Metro de la capital.

En el Metro de la ciudad el DIF ubicó a 752 menores con los que comenzó a trabajar en agosto de 2020; mientras en las calles de la capital se encontró a 1,553 niños y adolescentes en trabajo infantil

El 65% de los menores en trabajo infantil son niños de 0 a 12 años, mientras alrededor del 35% son adolescentes de los 13 a 17 años.

World Vision México recordó que el trabajo infantil atenta contra el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, violentando gravemente sus derechos y poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y social.

También se tiene el caso de Oaxaca, que presenta la mayor tasa de trabajo infantil en el país con 21.5% y Veracruz se encuentra en 9º lugar con 13.1%. Las principales ocupaciones no permitidas que realizan niñas, niños y adolescentes son actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca seguido de la minería, construcción e industria.

Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones laborales en comunidades agrícolas migrantes como los campos de caña de azúcar y café, nace el programa Campos de Esperanza, colaborando con el sector privado y en coordinación con el Gobierno de México a nivel federal, estatal y municipal.

El trabajo infantil se entiende como situaciones de explotación y maltrato de menores de edad, a pesar de que conlleva un pago, un horario que cumplir y un empleador.

Botón volver arriba