Michael Bachelet anunció que no buscará otro mandato como jefa de DH de la ONU  

La chilena asumió el cargo en septiembre de 2018 

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó que no se postulará para un segundo mandato, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. La funcionaria de la organización dijo “Cuando mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso”. 

La chilena concluirá su mandato de cuatro años a finales de agosto, es necesario mencionar que hasta ahora había mantenido en silencio sobre si trataría de permanecer para un segundo mandato. Bachelet hizo el anuncio en su mensaje de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos. 

El puesto de Alto Comisionado para los Derechos Humanos suele estar sometido a una fuerte presión política por parte de los países de todo el mundo, y aunque puede ocuparse durante un máximo de dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet han evitado permanecer más de un mandato. 

Hace poco, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que escoge al jefe de derechos de la ONU, reiteró hace poco su apoyo a Bachelet, criticada por Estados Unidos y otros por supuestamente no hacer suficiente contra los supuestos abusos de derechos en Xinjiang durante su viaje a China el mes pasado, cuando se reunió con el presidente, Xi Jinping, y otros altos cargos. 

La chilena asumió el cargo en septiembre de 2018 y a lo largo de su estadía en el cargo a denunciado distintas situaciones de injusticia en el mundo. Entre ellas, la alta comisionada recordó que la guerra de Ucrania continúa destruyendo las vidas de muchos, generando caos y destrucción. 

La funionaria de la ONU también denunció en su discurso el retroceso de la sociedad civil en Rusia, donde consideró preocupante la detención arbitraria de numerosas personas que se han manifestado en contra de la guerra en Ucrania.  

En cuanto a El Salvador, dijo que la campaña de las autoridades locales contra la violencia de bandas, en la que han sido detenidas más de 38.000 personas, “aumenta el riesgo de detenciones arbitrarias y tortura de los detenidos”. 

Botón volver arriba