De 37 mil desapariciones en México; menos del 1% coincide con restos: Segob


El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer este día que en el país se tienen registradas 37 mil 485 desapariciones, sin embargo, menos de 1 por ciento coincide con restos humanos localizados en laboratorios forenses en las entidades.
De acuerdo con el Secretario de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se cruzó información de huellas dactilares de bases de datos del INE y de servicios periciales.
Tras el intercambio de información realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda, se concluyó que en México hay 4 mil 500 coincidencias entre cadáveres e identificaciones oficiales. Aunque sólo del 0.89 por ciento, o sea 340 casos, se tiene certeza.
Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en la Secretaría de Gobernación, Navarrete Prida explicó que “la primera, las huellas dactilares de los laboratorios forenses de los estados que sí existen, pero que existen en cada uno de sus estados y no hay un registro federal y, la segunda, aprovechar en otras materias como es la base de datos del INE que ahí sí hay huella dactilar, nombre y foto de la persona.
“Lo primero que tenía que hacerse es un registro de qué se está hablando. Cuántas personas desaparecidas hay en el país. El registro arrojó datos paradójicos: 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales, qué es lo que existe y hacer un registro nacional”.
Según Alfonso Navarrete, lo que se sabía anteriormente sólo era “empírico”, pero con el cruce de información se logró las 4 mil 500 coincidencias.
“Tenemos 340 de esas coincidencias con nombre y apellido, 300 de ellas que tienen más de 10 años de desaparecidas, 10 años de dolor y de búsqueda”, concluyó el Secretario de Gobernación.

Previous VA LA AGENDA LEGISLATIVA DEL SENADO
Next Pemex descubre siete yacimientos con reservas de 180 millones de barriles