Se multiplican fallas y robos en los Bancos del Bienestar

Las sucursales que se han estrenado en lo que va de este 2022 aún se encuentran con problemas de conectividad, servicio de luz y acabados incompletos.

Aun cuando se han destinado partidas presupuestales millonarias para su operación, las nuevas sucursales del Banco del Bienestar (Banbien) del gobierno federal siguen con múltiples fallas en su operación a días de ser inaugurados y, en otros casos, persisten problemas como falta de personal, fallas en el suministro de luz e incluso robo de datos personales que han reportado adultos de la tercera edad.

En su página web oficial, el organismo reporta el estatus de los centros que se han abierto y los costos de éstos, en donde estima que se han aperturado alrededor de mil 200 sucursales hasta abril de 2022. Sin embargo, usuarios de estos apoyos financieros consultados por Publimetro afirmaron que han batallado para ubicar los bancos, recibir su dinero en tiempo y de forma adecuada, así como darse de alta de forma correcta.

Datos del portal de Bancos del Bienestar que habilitó la administración federal para conocer el avance de este proyecto, refieren que apenas 55% de las sucursales se encuentran en ejecución o sin construir. De acuerdo con la meta planteada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debió construir dos mil 700 sucursales para finales de 2021. Sin embargo, a febrero de 2022 únicamente han sido construidas mil 212 sucursales.

Pese a que en estos meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer más inauguraciones de centros bancarios, la meta se queda corta.

A los problemas de operación, se le suma que los inmuebles que han sido estrenados en estos meses presentan acabados incompletos, señalizaciones confusas en las vialidades donde se ubican, incluso, con personal insuficiente para atender la demanda de personas que asisten para darse de alta y cobrar los apoyos que les otorga el gobierno federal.

 

Botón volver arriba