Hermosillo, Sonora, el lugar más caluroso del planeta, registra 47.5 grados

Se convirtió en el lugar más cálido del planeta al superar lugares áridos como Irán, Arabia Saudita, Pakistán e Irak.

Las ciudades del norte del país, particularmente del estado de Sonora, pasaron por una fuerte ola de calor que llegó a su pico más alto el pasado viernes, cuando Hermosillo se convirtió en el lugar más caluroso del planeta.

La capital sonorense impuso un nuevo récord al registrar 47.5 grados centígrados el 17 de junio y superó lugares áridos como Irán, Arabia Saudita, Pakistán e Irak.

Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la marca anterior se reportó en 2021, con 46 grados, mientras que el récord histórico del valor más alto en Sonora para un mes de junio es de 49.5 grados, la última vez fue el 3 de junio de 2014.

La misma Conagua estima que para los días venideros la temperatura descendería, pero estaría rondando 45 grados centígrados, condiciones climatológicas comunes durante cada verano.

Otros municipios de Sonora que también han superado los 45 grados con sensaciones térmicas de hasta 50 son Cajeme y Guaymas, esto debido a la humedad en el ambiente superior a 40 por ciento.

La dependencia pronosticó que estos días incrementarán las probabilidades de lluvia hasta 30 por ciento, sobre todo este domingo, aunque las temperaturas oscilarían entre los 24 y 41 grados.

Para el inicio de semana, la temperatura iría en aumento siendo el miércoles cuando se podría alcanzar nuevamente los 45 grados.

Cada día es común ver a las personas salir con sombrillas. Las gorras y sombreros tampoco pueden faltar, y si se espera el transporte urbano, un árbol con su sombra es el mejor aliado.

La venta de agua embotellada y de garrafón se disparó, además de que en la mayoría de las colonias casi siempre hay un negocio de relleno de agua purificada.

La problemática del calor se acentúa con la falta de lluvias en Hermosillo, pues no se ha registrado una sola precipitación en la temporada, salvo una pequeña llovizna que se tuvo a inicio de mes y que sólo sirvió para sofocar más el ambiente.

Los niveles de agua en el sistema general de presas del estado continúan a la baja, pues en general se encuentra a 18.2 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 9 por ciento menos en comparación a lo que contenían el año pasado.

En este tema, particularmente en Hermosillo, la presa Abelardo L. Rodríguez, al igual que el año pasado, se encuentra a cero por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El Gobierno de Sonora, en coordinación con las autoridades federales destinarán una inversión de 10 millones de pesos al programa de inducción de lluvias para mitigar la sequía, el cual se enfocará principalmente en las cuencas hidrológicas de las presas de los ríos Yaqui y Mayo.

Botón volver arriba