FINA: Nadadoras transexuales no podrán competir en carreras femeninas 

La FINA, indicó que esta decisión busca la justicia deportiva

En una decisión polémica, la Federación Internacional de Natación (FINA), informó que ha aprobado su nueva política de inclusión de género, además, de que ha acordado por votación impedir que los nadadores transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina. 

La iniciativa fue aprobada el pasado domingo, con el 71 por ciento de los votos de los 152 miembros en su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest. 

La nueva política de la FINA exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas, un tema que ha generado mucha polémica a lo largo de los últimos meses. 

Es necesario mencionar que, la federación intentará establecer “una categoría abierta” en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.  

Mediante un comunicado, el organismo de natación, explicó “La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”. 

El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, indicó “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA”. 

Botón volver arriba