Comunidad wixárika de Jalisco vive con miedo por asedio del crimen organizado

Piden apoyo de las autoridades de los 3 niveles

Grupos del crimen organizado mantienen asediada desde el pasado 10 de junio a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata “Tateikie”, municipio de Mezquitic, al norte del estado de Jalisco, lo que ha generado terror entre los habitantes de las 21 localidades que la conforman.

Tras la situación la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a solicitado la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para salvaguardar a los integrantes de esta comunidad que se a visto afectada.

“En diferentes tramos de la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata, la cual cruza territorios de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, se encuentran alojados grupos que actúan al margen de la ley; uno de ellos acampa dentro del territorio de San Andrés Cohamiata, y transita por sus localidades”, indicó la CEDHJ.

Así mismo se solicitó a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal enviar la presencia del Ejército Mexicano y/o la Guardia Nacional en las carreteras y dentro de la comunidad de San Andrés Cohamiata, para que, respetando en todo momento sus derechos humanos, se proteja a quienes por ahí transitan y viven.

Botón volver arriba