Qué harán los miembros de BTS ante su inminente aislamiento militar

El sorpresivo anuncio de que BTS se tomará un descanso para que sus miembros puedan concentrarse en proyectos en solitario, sorprendió a sus fans, sacudiendo el precio de las acciones de su sello discográfico y generando muchas interrogantes sobre el futuro del grupo de k-pop.

HYBE, la compañía detrás del septeto de chicos, negó que el grupo estuviera tomándose una pausa, y en los días posteriores, los integrantes de la banda se han mantenido activos en redes sociales, continuando con el flujo de publicaciones, fotos y garantías de que no se estaban separando.

A pesar del impacto inmediato – las acciones de HYBE inicialmente cayeron más del 25 por ciento y aún no se han recuperado por completo – varios factores pueden afectar a BTS. Uno es el alistamiento militar para sus miembros de mayor edad, así como cuán comprometidos seguirán el grupo y sus devotos fans con las causas sociales.

En 2020, en el apogeo del éxito de BTS, el gobierno de Corea del Sur revisó la ley militar del país que exige que los hombres surcoreanos sin discapacidades realicen aproximadamente dos años de servicio militar. La ley revisada permite a las principales estrellas del K-pop – incluido Jin, el miembro más antiguo de BTS – aplazar su servicio militar hasta que cumplan 30 años de edad si han recibido medallas del gobierno por mejorar la reputación cultural del país y solicitan el aplazamiento. Todos los miembros de BTS cumplían con los criterios para recibir medallas gubernamentales en 2018.

Ha habido llamados, incluso del ex ministro de Cultura de Corea del Sur, para una exención para BTS debido a sus contribuciones a la reputación internacional del país. Los críticos dicen que tal exención quebrantaría las reglas de reclutamiento para favorecer a los privilegiados. Se espera que Jin, de 29 años, se enliste este año a menos que reciba una exención.

El alistamiento militar siempre ha sido un dolor de cabeza para HYBE. BTS una vez representó el 90 por ciento de las ganancias del sello. Actualmente, el grupo representa entre el 50 por ciento y 60 por ciento de sus ganancias, según un informe de eBest Investment & Securities.

El informe de eBest señala que la rápida caída del precio de las acciones pudo haber resultado de una “anticipación de que las actividades de todo el grupo podrían ser inciertas después de que sean dados de baja del ejército”.

Como la banda de K-pop más exitosa hasta la fecha, con canciones como Dynamite y Butter, BTS ha despertado por años una gran atención en las redes sociales y con cada nuevo lanzamiento musical. Recientemente, dio varios conciertos con entradas agotadas en Estados Unidos, fue el primer artista o grupo de K-pop en obtener una nominación al premio Grammy, lanzó un álbum de antología, Proof, y canalizó su influencia global con un discurso en Naciones Unidas y una visita a la Casa Blanca para

Uno de los principales periódicos de Corea del Sur publicó recientemente una columna en la que el autor reflexionaba sobre por qué Corea del Sur, a pesar de tener a BTS, “el embajador de la lucha contra la discriminación y los derechos humanos”, ha luchado para promulgar una ley contra la discriminación durante 15 años.

“BTS y su gente de negocios saben que hablar en Estados Unidos es rentable, pero hacer lo mismo en casa sería más problemático de lo que merece la pena. Entonces no lo hacen”, tuiteó Jumin Lee, autor de un libro cuyo título podría traducirse al español como ¿Por qué la ley contra la discriminación?, dijo.

A pesar de eso, Lee dijo que el silencio de la banda es comprensible al afirmar que, si BTS se pronunciara, los políticos responderían con “indiferencia en el mejor de los casos y hostilidad en el peor de ellos”.

Botón volver arriba