Eto´o admitió evasión fiscal y acepta condena de 22 meses en prisión

El ex futbolista del FC Barcelona, Samuel Eto’o, y su ex representante José María Mesalles, aceptaron este lunes las penas de 22 meses y un año de prisión, respectivamente, tras reconocer haber defraudado tres millones 872 mil 621 euros a la Hacienda Pública, entre 2006 y 2009.

En su declaración en el Juzgado lo Penal número 11 de Barcelona, Eto’o admitió la defraudación pero ha responsabilizado de la misma, sin citarlo directamente, a Mesalles, al que siempre ha definido como “un segundo padre”.

De hecho, el ex futbolista camerunés se querelló en su día contra su ex representante por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida en la gestión de su patrimonio, un asunto que aún se encuentra en fase de instrucción.

Mesalles, por su parte, ha preferido no declarar antes de admitir los hechos, en un juicio de conformidad en el que el tercer imputado, Jesús Lastre, administrador de una de las sociedades instrumentales utilizadas en la defraudación, ha quedado absuelto.

En su escrito de acusación, la fiscalía pedía penas de 4 años y 6 meses de cárcel para Eto’o y Mesalles que finalmente han quedado en 22 meses para el ex jugador, como autor de cuatro delitos contra la Hacienda Pública, y un año para su exigente como cooperador necesario.

Asimismo, el ex delantero africano ha sido condenado a pagar cuatro multas, una por cada delito, que ascienden a un millón 810 mil 310 euros, y su ex representante a otras cuatro por un valor total de 905 mil 155 euros.

Las penas, cuya ejecución quedará en suspenso ya que ninguno de los dos tiene antecedentes penales, han sido atenuadas por el Ministerio Fiscal al reconocer ambos los hechos y haber reparado parcialmente el daño con la devolución de parte de las cuotas defraudadas.

Botón volver arriba