Revisan FIFA y World Athletics sus normas sobre transexualidad 

Ambas organizaciones indicaron que revisaran sus reglamentos en búsqueda de la justicia deportiva  

Luego de que la FINA aprobara el día domingo nuevas formas que restringen la participación de deportistas trans en las pruebas femeninas, ante esta situación la FIFA y World Athletics afirmaron que también están revisando sus políticas de elegibilidad. 

La FINA votó el fin de semana a favor de restringir la participación de los atletas transgénero en las competencias femeninas de élite y crear un grupo de trabajo para establecer una categoría “abierta” en algunas actividades. 

Uno de los nuevos lineamientos establece que las mujeres transexuales sólo participarán en competiciones femeninas si pueden establecer a entera satisfacción de la federación que no han experimentado ninguna parte de la pubertad masculina. 

Por su parte, un portavoz del máximo organismo del futbol la FIFA, indicó que “Está revisando actualmente su reglamento de elegibilidad de género en consulta con expertos”. Dijo, “debido a la naturaleza del proceso, la FIFA no está en condiciones de comentar los detalles de las enmiendas propuestas al reglamento existente”. 

Mientras que, Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo que el tema será debatido por el consejo de la organización a finales de 2022. Además, el líder del atletismo mundial elogio la decisión de la FINA, la cual ha sido criticada por los defensores de los derechos de los trans. 

Coe, dijo “Vemos a una federación internacional que hace valer su primacía a la hora de establecer normas, reglamentos y políticas que redunden en beneficio de su deporte”. También, mencionó “Continuamos estudiando, investigando y contribuyendo a la creciente evidencia de que la testosterona es un determinante clave en el rendimiento, y hemos programado un debate sobre nuestras regulaciones con nuestro consejo a finales de año”. 

Botón volver arriba